Con un dólar oficial $2 más caro que el año pasado (un 34% por encima), más el recargo por compras en el exterior que pasó del 20% al 35% de un plumazo, los ojos de los veraneantes que salen de vacaciones en enero y febrero están puestos en las playas de nuestro país. Con todas esas medidas económicas que le soplan a favor, la Costa Atlántica espera con los brazos abiertos a los turistas que no se animarán o que no tendrán presupuesto suficiente para ir a bañarse en las aguas de Brasil, Uruguay u otros destinos extranjeros. Para ellos, el verano se queda en casa.
Según un relevamiento del diario Clarín, una familia tipo (dos adultos y dos chicos) necesitará $ 1.900 diarios para unas vacaciones de 15 días en Mar del Plata, el destino más buscado de la Costa. Ese cálculo contempla el alquiler de un departamento céntrico, carpa y la nafta ida y vuelta desde Capital Federal en auto. Si la cuenta se saca por el viaje desde Tucumán, el monto por familia asciende a $ 2.150 diarios, contemplando que la nafta ida y vuelta en un auto con consumo estándar puede generar un gasto de $ 5.000.
Clarín informó que el incremento de precios en la Costa argentina es de un 30% respecto de la última temporada, dato en el que coinciden los operadores inmobiliarios consultados por LA GACETA. “El incremento en los alquileres ronda el 25 o el 30% respecto del año pasado, unos puntos por debajo de la inflación real, que alcanza el 40%. Esto responde a un criterio que ha unificado el Colegio de Martilleros para no espantar a los turistas”, explicó Oscar Gonnet, propietario de una inmobiliaria marplatense. “Las reservas vienen bien, similares a las del año pasado, pero esperamos que este mes se muevan más todavía”, agregó.
Eduardo Rodríguez Paz, de una inmobiliaria de Pinamar, estima que las reservas en esa localidad ya alcanzan el 70%, un 20% más que en esta misma época en 2013. Entonces, si tu destino elegido es Pinamar, es recomendable que reservés cuanto antes para asegurarte el alojamiento. “La verdad que pinta una buena temporada porque está complicado ir a los países vecinos, como Uruguay y Brasil por los precios”, dijo Rodriguez Paz, quien coincide en que el incremento de valores generales ronda el 30% en la Costa.
En Tucumán, las agencias de turismo esperan comenzar a cerrar más reservas durante la semana que comienza. “Hubo muchas consultas, la gente viene, averigua, vuelve y se decide en la segunda o tercera visita. Creemos que esta semana será clave”, estimó Daniel Cisterna, encargado comercial de una agencia local. Un panorama rápido en esa empresa confirma la tendencia de todos los años: “La Feliz” es la reina de la Costa, principalmente por la gran cantidad de opciones y precios disponibles. “De todos modos, dependiendo del perfil del cliente, le ofrecemos Villa Gesell y San Bernardo, Pinamar, Cariló o Mar de Ajó”, explicó. Los que puedan esperar un poco para irse tendrán mayores beneficios. Según Gonnet, en febrero bajará el valor de los alquileres en Mar del Plata.
MAR DEL PLATA
Un departamento céntrico cuesta $ 6.000 la quincena
Es el líder imbatible de los destinos de la Costa Atlántica, sobre todo por la amplia oferta hotelera, de alquileres, gastronómicas y de salidas para todas las edades. Oscar Gonnet, propietario de una inmobiliaria de esa ciudad, le informó a LA GACETA que el alquiler de un monoambiente céntrico durante una quincena de enero ronda los $ 5.000 o los $ 6.000. Si se alquila por día, el valor es de $600 y de $500 diarios, respectivamente. Si se busca un departamento de dos ambientes, el precio es $ 8.000 la quincena durante enero, mientras que uno de tres ambientes (para seis personas), con cochera techada, ronda los $ 12.000. Según el relevamiento de Clarín, el precio de la entrada a un parque acuático para una familia tipo es de $ 550, mientras que una pizza común grande cuesta $ 92. La distancia de San Miguel de Tucumán a Mar del Plata es de 1.700 km, lo que suma unas 18 horas y media de viaje.
PINAMAR
En Pinamar las reservas ya alcanzan un 70%
Un balneario mucho más tranquilo que Mar del Plata, con paisajes agrestes y ambiente ideal para viajar en familia o en pareja. Por supuesto, los precios también aumentan respecto de “La Feliz”. Un departamento para todo el mes de enero, de dos ambientes (un dormitorio), arranca en $ 25.000 y puede llegar hasta $ 40.000, según la información brindada por Eduardo Rodríguez Paz, propietario de una inmobiliaria local. La quincena, en tanto, ronda los $ 13.000. Las reservas de alojamiento ya alcanzan el 70 % en este destino, por lo tanto es necesario apurarse y señar. El relevamiento de Clarín indica que el alquiler de carpa enla playa por los 15 días es de $ 8.500 (contra los $ 5.200 de Mar del Plata) y la comida para cuatro personas, por día, suma $ 630. De Tucumán a Pinamar hay 1.612 kilómetros de distancia, lo que implica un viaje de cerca de 18 horas. Una travesía similar que a “La Feliz”, pero a un balneario con 25.000 habitantes.
SAN BERNARDO
La intensa actividad nocturna es el imán de la juventud
Es el destino elegido por los adolescentes y jóvenes que viajan con los amigos, ya que tiene una agitada movida nocturna dedicada a esa franja de edad. San Bernardo tiene un enorme abanico de precios de alquileres, con monoambientes que arrancan en los $250 por día o departamentos para cuatro personas por $ 600 por día. En la página portaldelacosta.com.ar/particularsb.htm se pueden encontrar varias opciones de alquileres. También se pueden encontrar hoteles, apart hoteles, cabañas y duplex. La zona comercial de este balneario se concentra en la peatonal Juan Carlos Chiozza, mientras que la intensa vida nocturna ocupa (tal vez el atractivo más buscado por la juventud) la avenida San Bernardo. Para ir en auto, San Bernardo está ubicada a 1.601 kilómetros de Tucumán, lo que arroja un gasto de nafta aproximado de $ 5.000, ida y vuelta. Actualmente, el pasaje en micro desde Retiro cuesta $ 290.
VILLA GESSELL
La primera quincena de enero es la más accesible
En Villa Gesell el incremento de los costos ha sido parecido al de los otros destinos de la Costa: alrededor de un 25% respecto del año pasado, le informó a LA GACETA Marta Lossendiere, propietaria de una inmobiliaria local. Para alquilar un departamento de un ambiente cerca de la playa y con todas las comodidades durante todo el mes de enero, hay que disponer de entre $ 12.000 y $ 14.000, según el confort; entre $ 14.000 y $ 16.000 para uno de dos ambientes y entre $ 18.000 y $ 22.000 para uno de tres ambientes. “Si se quiere alquilar la primera quincena de enero, hay que dividir esos precios en dos; si se busca la segunda de enero, que es la más cara, es un poco más de la mitad. En febrero disminuyen los precios y se invierte: la primera quincena es la más cara y la segunda la más económica”, informó Lossendiere. En cuanto a las comidas, hay que pensar en que se va a gastar $100 por persona y por comida (un plato de pasta, por ejemplo).